Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

domingo, 26 de enero de 2020

Nuevo Sudario con motivo del 50 Aniversario de su Capilla


En la tarde del pasado viernes día 24 ha sido presentado a los Hermanos de la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz, de La Palma, el diseño del nuevo sudario que estrenará en el mes de mayo con motivo de los actos del Cincuentenario de su capilla.

El dibujo, realizado por el diseñador sevillano licenciado en bellas artes en la especialidad de conservación de tejidos, Gonzalo Navarro presenta un esquema compositivo simétrico y bilateral en el que la ornamentación de los tramos verticales y oblicuo es distinta. Se ha optado por una ornamentación insipirada directamente en la linea estética del Regionalismo con un dibujo minucioso incardinado dentro del denominado “Candelieri”, que es un tipo de ornamentación que surgió en Italia en el renacimiento por reminiscencias del arte antiguo. Contiene decoración vegetal en donde se muestran hojas de acanto, cintas, ovas, zarcillos, roleos de curvas y contracurvas, que se aplica principalmente en un sutil relieve dentro de la obra. 

Estos detalles se han personalizado y adaptado al encargo hecho ex profeso por la Hermandad y de este modo, la obra contiene abundantes elementos propios referidos a la Santa Cruz de la Calle Sevilla, lo que dota a la pieza de un carácter diferenciado y único. 

Así, por ejemplo, las flores y hojas que van en los roleos están claramente inspiradas en el dibujo del antiguo traje de la Cruz, que se convirtió luego en el primer sudario en 1948.

Contiene igualmente el dibujo alusiones al pan y el vino, en clara referencia a la vinculación eucarística derivada de la participación de la Santa Cruz en el Corpus Christi y, asimismo dos cartelas renacentistas que contienen el alfa y el omega, en la grafía clásica griega, y en el centro, el escudo de La Palma rematado por la corona ducal, en oro.

Por ultimo, para el fleco que remata la pieza se busca reproducir un fleco existente en el sudario más antiguo que posee la Hermandad de principios del Siglo XIX con un leve enrejado de malla en su parte superior y la bellota en la parte inferior.

El soporte elegido, por ultimo será el de tisú de oro, buscando una mayor integración de los elementos bordados en la pieza de forma que visualmente impacte menos en la contemplación de la Santa Cruz, al tiempo que también se recupera el tipo de soporte que tuvo el primer sudario de la Santa Cruz, que fue tisú de oro.

Todo ello será realizado por el prestigioso taller de Sucesores de Elena Caro con multitud de técnicas de bordado distintas que harán de la pieza sin duda una verdadera joya acorde con la calidad artistica que la Santa Cruz merece.

El sudario será estrenado por la Santa Cruz (D.M.) el próximo mes de mayo en la salida extraordinaria del día 3 de mayo.