Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

viernes, 23 de abril de 2010

Visperas de Fiestas




Si existe algo en este mundo que nos llame poderosamente la atención las vísperas de las Fiestas, es sin duda su Cartel anunciador. Todos los Piomperos nos sentimos expectantes por su publicación preguntándonos si veremos a la Santa Cruz en la puerta de la Capilla, en la Parroquia tras la función Principal de Instituto, o si la Cruz llevará flores rojas porque la instantánea sea el día del Corpus. Estoy segura de que todos recordamos alguno con especial cariño como quizás el del año del Centenario, o quizás los antiguos de Pedro Pérez Flores, o tantos otros que sería muy difícil de recordar. El de este año también resultará muy especial para muchos Piomperos especialmente por su colorido y porque la Cruz va…

A la Santa Cruz se la quiere y se la venera en esta Andalucía la Baja de una manera distinta, especial. Las primeras Fiestas Cruceras aparecen allá por el año 1500 en aquella Sevilla donde tuvo su asiento toda excelencia. Sevilla del Arenal, de las Galeras de Indias, de las Gradas de la Catedral,… Allí, en aquél emporio de civilización, según nos cuenta Rodrigo Caro, y en el popular Barrio de la Feria, tuvieron lugar las primeras manifestaciones en honor de la Cruz, símbolo Bendito de nuestra Redención.

Quizás, en otra región del mundo y, aún en España, se hubiera festejado a la Cruz de otra manera. En Andalucía se hace con fiestas y jolgorios, con cantes y bailes. Así lo entiende el carácter del andaluz, que es un carácter hondo, pero abierto; filosófico, pero sencillo; y místico y alegre al mismo tiempo. Esa dualidad, ese desdoblamiento del alma y de la personalidad del ser andaluz hace grande a nuestras fiestas.

Y es en La Palma, compendio de arte y sabiduría, de donaire y blancura, donde tiene su hogar nuestra Santa Cruz de la Calle Sevilla. Aquí se celebran las Fiestas de la Cruz de manera muy distinta, porque la Cruz ha dejado de ser signo de humillación y martirio. Ahora se le canta y se le reza. Y para goce de nuestras almas, Dios no regala ese fin de semana más primaveral del mes de Mayo para que la Exaltemos, Veneremos y la Saquemos en Procesión por las calles blancas de nuestro caserío andaluz.

Pero para llegar a la apoteósica mañana del Domingo de la Santa Cruz hemos tenido que pasar largas noches de invierno preparando sus Fiestas. La Junta de Gobierno de esta Hermandad, junto a sus colaboradores, hemos tenido que organizar un sin fin de pequeños y grandes detalle para que todo roce la perfección. Las Bandas de Música, las Carrozas, el Tamborilero,…

Y, como no, hemos buscado y rebuscado, hemos hecho todo lo humanamente posible para tener listo lo que esta noche traemos ante ustedes, la Revista y el Cartel que van a anunciar a los Piomperos y al pueblo de la Palma que la Hermandad de la Calle Sevilla ya está de Fiestas, que ya ha llegado la Primavera y que nos preparamos para gozar con los cinco sentidos de la Cruz y sus Festejos.

María Rosa Pichardo Prada.