Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Gala Flamenco-Musical.




Como en años anteriores, y encuadrada en las actividades ordinarias de la Hermandad, el 26 de febrero de 2012 se celebró un nuevo acto flamenco-musical en el esplendido escenario del Teatro España de nuestra localidad, que abre las puertas a una pronta primavera que ya se presiente.

La primera parte del acto, estuvo dedicado al Flamenco, cultura de nuestra tierra y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estando a cargo de Rafael Medina y su Grupo Flamenco, procedentes de la vecina localidad de Almonte.

Rafael hizo brindar a los presentes con esplendido repertorio de sevillanas, fandangos, tangos,… un cante que desde su infancia vivía con ilusión y el cual desde niño le hizo vincularse con la peña flamenca de Amonte, donde tiene la oportunidad de cantar por primera vez en un escenario. Recorriendo posteriormente los escenarios de diferentes puntos de nuestra geografía. Colaborador incansable con las cosas de su pueblo, participando con la discográfica Alzur en el disco dedicado a la Virgen del Rocio “Así te reza tu pueblo”.

Rafael una nueva voz de las sevillanas, que tras un paréntesis en su carrera artística por razones personales, resurge nuevamente con mayor ilusión si cabe y un empuje que todos los presentes pudimos comprobar en su actuación de su fuerza y su pasión, actuación en la cual estreno y dedico unas sevillanas a nuestra Santa Cruz de la Calle Sevilla.









En la segunda parte del acto, llego la música procesional y cofrade, idónea para este tiempo cuaresmal, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla. Banda considerada como una de las mejores existentes en la actualidad, por su forma de interpretar las marchas, su fuerza, su marcialidad en el desfile y su espectacular uniforme.

Vienen participando en las fiestas de la Santa Cruz desde el año 1994, deleitándonos con su vistosidad y su buen hacer año tras año, perdurando en nuestras retinas buenos momentos e imágenes inolvidables. Hoy en día es parte esencial de la Procesión de la Santa Cruz, pero hoy, que aún queda lejano el mes de mayo, la inconfundible banda de las plumas blancas y el uniforme de azul cielo sevillano volvía a La Palma para traernos sonidos de tambores y cornetas que sonaban irremediablemente a pórtico parroquial, a procesión y a domingo de Cruz.

En su actuación en primer lugar la sección de clarines de la Banda, quiso deleitar a los presentes con la marcha “Retreta”, siendo esta una de las pocas oportunidades de escuchar a dicha sección que solo actúa en contados acontecimientos como por ejemplo las “lagrimas de San Pedro” en la Catedral de Sevilla. Esta sección junto con el grupo de lanceros son la viva imagen del interés de esta formación por recuperar tradiciones pérdidas.

Posteriormente, y ya con la presencia en el escenario de la Banda integra, interpreto la composición “Adaggio” de Tomasso Albinani y adaptada para Banda por Juan Manuel Fernández es Israel Jiménez.

En esta primera parte del concierto de la Banda del Sol, tuvimos el placer de rememorar aquellos pasacalles matinales en los que su sonido inconfundible despertaba a la ciudad, con ese paso ordinario único y elegante, interpretando: “Candela”, “Las noches contigo”, “Plumas por Sevilla”, “Julio Romero de Torres” y “Sones de Sol”.

En su segunda parte, la formación nos deleito con marchas que nos evocaron a lo más puro y solemne de nuestras fiestas de mayo, la procesión de la Santa Cruz, que nos transportaron al desfilar mismo de la Banda por las calles palmerinas acompañando al Simpecado de nuestra Patrona la Virgen del Valle, con marchas procesionales, siendo algunas de ellas de su nuevo disco “En clave de Sol”, interpretaron: “Medea”, “Sed la salvación mía”, “Un Rosario de Sol”, “Longinos” y “Dimas”.

Una gran gala musical en esta mañana de cuaresma, que pudimos escuchar y contemplar todos los presentes.