Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

miércoles, 21 de abril de 2010

V Encuentro Provincial de Cruces de Mayo


Por quinto año consecutivo, nuestra Hermandad ha participado y colaborado activamente en el Encuentro Provincial de Cruces de Mayo, que se han desarrollado del 9 al 11 de abril en la vecina localidad de Rociana del Condado.

Unas jornadas que llegan a su quinta edición, con el único objetivo de la difusión de las tradiciones para lograr su mantenimiento, y donde se reúnen anualmente las diferentes corporaciones llegadas desde toda la geografía onubense, con una misma devoción y un mismo fervor, la Santa Cruz.

Bajo el título, “Una visión interior" a cargo del Director de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, Don Antonio Ramírez Almansa, dio comienzo la jornada central del sábado día 10, la cual prosiguió con las ponencias del antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado, sobre “La transmisión del ritual a través de sus protagonistas: Las Cruces de Mayo en la Provincia de Huelva”.

Una jornada del sábado donde las numerosas hermandades cruceras asistentes al encuentro expusieron sus fiestas antes de presentarse el video sobre las Cruces de Rociana. También se inauguró la exposición “Indumentarias y exornos de las Cruces de Mayo” dónde se pudo contemplar, los trajes típicos de las cruces de la provincia, así como los enseres de hermandades llegadas de Berrocal, Bonares, Alosno, Las Delgadas, La Palma, Bollullos, Villalba, Paterna o Rociana.

El acto concluyó con la visita a las salas y capillas de las cruces de Rociana,

Un encuentro que, desde hace unos años, está contando con un Curso de Patrimonio Etnológico, organizado por la Universidad de Huelva bajo el título “Cruces de Mayo: Modos de organización y protagonistas”. Por lo que en La Casa de la Cultura “Odón Betanzos Palacios” sirvió de escenario para acercar a alumnos y público asistente las ponencias del antropólogo de la Universidad de Sevilla, José Agudo y la antropóloga de la UHU, Celeste Jiménez.

Os dejamos unas instantaneas del encuentro. (Fotos obtenidas de: http://lascallejuelas.blogspot.com/ y http://www.santacruzdearriba.com/ )