Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

martes, 1 de enero de 2008

Reseña Histórica JOPI.


Todo comenzó una tarde de verano del mes de junio de 1991, cuando a las mismas puertas de la capilla de la Santa Cruz se encontraron tres jóvenes, (Carlos Pérez Cárdenas, Juan F. Cera Lepe y Antonio J. Martín Herrera) que aunque no mantenían amistad entre ellos, les unía el amor hacia la Santa Cruz, comenzaron hablar y a uno de ellos se le ocurrió contarles una idea que le rondaba por la cabeza, debida a la poca o casi nula participación de los jóvenes para con la hermandad de la Santa Cruz, la idea era de formar un grupo de jóvenes para colaborar con la hermandad en todos sus aspectos. Esto les entusiasmó a los tres y decidieron de ponerse manos a la obra, hablaron con jóvenes que conocían y quedaban cada noche en la placita de la Cruz San Roque, a cada uno de estos jóvenes  se les recogía su nombre, dirección y DNI  que se apuntaban en una libreta, y en menos de una semana se habían apuntado más de cien jóvenes, tras todo esto decidieron de ir a exponer esta idea a la junta directiva de la Hermandad entonces presidida por Don Manuel Díaz López, idea que se acogió con mucha alegría y entusiasmo por parte de esta junta de gobierno.

Días más tarde concretamente el 5 de julio de 1991 se reunieron  por primera vez en junta extraordinaria donde quedo constituida la junta directiva y sus primitivos estatutos. De esta reunión salio el nombre “Agrupación de jóvenes Piomperos” y sus conocidas siglas J.O.P.I  y además se establecieron sus fines más concretos (potenciar el amor hacia la Santa Cruz entre los jóvenes y ayudar a la Hermandad en todo lo que fuese posible) quedando recogido en la  frase  que  se  eligió  como  lema  “Todo  para  ti,  mi  Cruz,”   Esta primitiva y pionera Agrupación quedo encabezada por Don Carlos Pérez Cárdenas acompañado de una extensa junta directiva. Que se asentó  inicialmente  en  la  casa  cedida  por  la  Srta. Natividad Cárdenas, situada en la calle Alpizar nº 38, que se utilizo como sede de la Agrupación.

Aunque la noticia de que JOPI existía se extendió rápidamente por toda la localidad, esta Agrupación quería presentarse de forma oficial al pueblo de la Palma, y lo hicieron de la forma más piompera posible con una ofrenda floral a la Patrona La Santísima Virgen del Valle, esto ocurrió durante el transcurso de la función principal dedicada a la misma, el día 15 de Agosto de 1991, donde además se produjo el acto de Hermanamiento oficial entre nuestra Hermandad y la Hermandad de nuestra Patrona.

A partir de este momento se comenzó a desarrollar un sin fin de actividades, cultos y festejos encabezados por esta agrupación, muchos de ellos sin precedentes en  nuestra localidad.

El primer proyecto al que esta joven agrupación decidió enfrentarse fue el de montar una caseta joven durante la feria siendo todo un éxito desde aquel primer año de 1991 cuando los recién creados jóvenes piomperos se encargaron de la barra de la caseta del “Siempre Alegres” caseta que se vio desbordada de publico durante toda la feria, consiguiendo los fondos suficientes para el primer regalo que nuestra agrupación le haría a la Santa Cruz, se trata de la ejecución de la peana dorada del camarín que se estreno en las fiestas de 1992.

Desde aquel septiembre de 1991 hasta la actualidad se ha seguido montando en la feria palmerina la ya tradicional caseta de los Jopi, contando con diferentes portadas y  con  la singular  presencia de una replica  de  la torre  en  su  puerta. 

Caseta que sigue presente en  nuestra feria gracias al empeño y esfuerzo de los que forman  parte de esta agrupación, pero sobre todo gracias a la favorable acogida de todo el pueblo hacia ella.

TODO PARA TI MI CRUZ.