Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

martes, 1 de enero de 2008

Carácter de la Hermandad



La Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, es una Asociación Pública de fieles de la Iglesia Católica, constituida en al Ciudad de La Palma del Condado, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, ordenada a la promoción del culto público a la Santísima Cruz de Cristo Resucitado en su advocación de Calle Sevilla, a la proclamación de sus glorias, a la edificación de la iglesia y a la Evangelización de Jesucristo a los hombres, instaurando su Reino en la Tierra.

Sus primeras Reglas conocidas datan del 24 de julio de 1903, aprobadas por decreto episcopal por el Arzobispo de Sevilla de Sevilla D. Marcelo Spínola Maestre, y ratificadas el 8 de mayo de 1910 por el Arzobispo de Sevilla D. Enrique Almaraz y Santos, y aunque no consta documentalmente la fecha de erección canónica, esta es anterior y en todo caso igual, a la fecha de la aprobación de sus primeros estatutos, y viene reconocida por certificación decretada por el Señor Obispo de Huelva D. Rafael González Moraleja el 12 de marzo de 1991.

La Hermandad regula la correcta aplicación de sus Estatutos y la desenvoltura normal de su vida asociativa mediante el Reglamento de Régimen Interior.

El fin de está, es la glorificación de Dios sobre todas las cosas, como respuesta al Espíritu del Evangelio de Cristo conforme a las orientaciones emanadas del Magisterio de la Iglesia, así como Promover el culto a la Santísima Cruz en la advocación de Calle Sevilla, fomentando sus virtudes, mediante la difusión de la doctrina y el magisterio de la Iglesia sobre la Santa Cruz.

Así mismo la Hermandad se propone; formar humana y cristianamente a sus hermanos en orden al testimonio y vivencia del Evangelio y al compromiso apostólico de la Iglesia; promover todo tipo de actividades que fomenten la devoción a la Santa Cruz; practicar obras de caridad entre lo Hermanos y colaborar en el remedio de las necesidades de los pobres y necesitados, de acuerdo con las orientaciones de la parroquia y de la Iglesia Diocesana, según las posibilidades de la Hermandad; promover la inculcación de la Fe, como misión característica de la Iglesia, en nuestra comunidad diocesana.

Para conseguir estos fines, la hermandad ayudará a sus miembros a; fomentar el espíritu de formación cristiana y una vida cristiana más profunda; avanzar en la formación cristiana que responda a las necesidades actuales y a la necesaria integridad de fe y vida; asumir con el espíritu misionero los compromisos apostólicos, sociales y caritativos que en el campo familiar, profesional y social debe desarrollar un católico consciente, dentro de la pastoral diocesana y parroquial.

Estos fines se manifestaran mediante el culto interno y externo, que es el que se tributa y ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legítimas designadas, a la Santa Cruz de Cristo Resucitado, bajo la advocación de Calle Sevilla, así como el fomento de su devoción , la confraternidad de sus miembros, la formación, el apostolado y el ejercicio de la caridad; sacando de la contemplación de estos misterios, la gracia y la fuerza para el perfeccionamiento cristiano de cada hermano como meditación personal y acicate para una extensa acción apostólica y social.