Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

martes, 5 de febrero de 2019

Biografía Pedro Braña.



Pedro Braña Martínez nació en 1902 en la localidad asturiana de Candas, perteneciente al concejo de Carreño. Sus primeras clases musicales las recibe en su misma localidad natal y, posteriormente, de los maestros Adolfo Vega (violín) y Eulogio Llaneza (piano), en Gijón, formación que completa en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y en el Liceo de Musicale "Giuseppe Verdi", de Turín, en 1926, donde estudia por cuatro años armonía, contrapunto, fuga, normas musicales y Melodía vocal con Franco Alfano y Luigi Perrachio.

En 1930 regresa a España y se instala en Madrid, donde encamina sus pasos hacia el cine, componiendo bandas sonoras como Sol en la nieve, Trece onzas de oro, Luis Candelas o El hombre que veía la muerte, entre muchas otras. Igualmente realizó pequeñas incursiones en el teatro musical, con partituras como Mary Luz, Marisa o Mate al diablo.

Contrajo matrimonio con Petra Barrio Mateos, violinista y gran aficionada a la pintura, con la que tuvo dos hijas, María de la Luz y Coral. En 1941 gana las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles y funda la orquesta Acroama, que fue presentada en Valencia. En 1944 la Orquesta Sinfónica de Madrid estrena la obertura Fabiola, dedicada por Pedro Braña a Fabiola de Mora y Aragón, con motivo de su boda, trasladándose poco tiempo después a Sevilla, para hacerse cargo de la dirección de la Banda Municipal, con la que se presenta el 21 de octubre de 1945.

En Sevilla permanece el maestro durante 28 años, obligándose a componer durante cada uno de ellos una marcha procesional para la Semana Santa, surgiendo composiciones tales como Angustia, María Santísima de los Dolores, Virgen de las Tristezas, Ntra. Sra. De la Merced, Expiración, Ntra. Sra. del Patrocinio, etc…
  
Además de esto, D. Pedro Braña llevo una intensa labor musical en Sevilla, fundando y dirigiendo la Coral Sevillana, con la que gana la Medalla de Plata de la Cruz Roja, Diploma de Honor del Consejo General de Cofradías, Encomienda de Alfonso X El Sabio, Socio de Honor y Madreña de Oro del Centro Asturiano de Sevilla y Título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Con tal motivo, su pueblo natal le ofrece un homenaje, dando su nombre a una calle de la localidad.

En 1973, ya jubilado, se establece en Gijón, donde compone sus últimas obras: el poema sinfónico En los Picos de Europa, estrenado por la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia, la suite para instrumentos de arco Voces del Principado, que dio a conocer la Orquesta de Cámara de Asturias "Ángel Muñiz Toca", en un concierto homenaje al compositor del Centro Provincial de Bellas Artes y la pieza sinfónico coral, homenaje al río Cares, cuyo estreno póstumo tuvo lugar en un concierto ofrecido por la Sinfónica del Principado el 6 de septiembre de 1997, en el Teatro Campoamor de Oviedo con motivo del Día de Asturias.

La Obertura para la Expo 92 fue una de sus últimas composiciones, interpretándola la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, recibiendo ese mismo año el Llamador de Plata del Programa "El Llamador" de Canal Sur Radio, ririgiendo en dicho acto a la Banda Municipal de Sevilla.

La muerte de su mujer en octubre de 1994, supuso un duro golpe para el Maestro, que muere poco tiempo después, concretamente en febrero de 1995, en Salinas, del Consejo asturiano de Castrillón, donde residía su hija Coral.

En Sevilla el Maestro cuenta con una calle en el barrio de Nervión, inaugurada el 30 de septiembre de 1995. Desde 1996, la Ciudad de Sevilla homenajea al Maestro con Memoriales sucesivos al Maestro, dedicados a las Hermandades y Cofradías Sevillanas.

En el año 2002, en conmemoración del Primer Centenario de su nacimiento (1902), el Centro Asturiano en Sevilla y La Asociación Amigos de Pedro Braña, realizaron un programa de actos celebrados en Oviedo, Candas y Sevilla, del 14 al 25 de febrero, donde participaron multitud de Bandas, Corales y personajes relevantes de la Cultura y el periodismo.

Entre sus marchas y composiciones religiosas destacan:

Religiosas: Bendita sea tu Pureza, Ave FERUM, Misa del Sagrado Corazón de María, Ave María, Salve, Ave María de la Macarena, Ave María de la Coronación Macarena y Arreglos Miserere de Helarión Eslava

Marchas procesionales, penitenciales, lentas y Evocaciones:
Salmo Procesional, Jesús de la Pasión, Jesús de Pasión, Jesús de la Salud, Cofradías Sevillanas, Ntra. Sra. de Villaviciosa, Ntra. Sra. de Montserrat, Coronación de la Macarena, Auxiliadora ¡A esta es!, Ntra. Sra. de las Tristezas, Ntra. Sra. del Rosario, Esperanza de San Roque, Marcha de Cofradía nº 7, Marcha de Cofradía 1967, Ntra., Sra. de la Salud, Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, Ntra. Sra. de la Presentación (1961), Ntra. Sra. de la Encarnación, Ntra. Sra. del Patrocinio, Cristo de las Misericordias, Madre de Dios de la Palma, A Ti Suspiramos, Virgen, Dolorosa, La Asunción de Cantillana, Al Cielo con Ella, Angustia, María Santísima de los Dolores, Ntra. Sra. de la Merced, Rosario de Montesino, Virgen del Socorro,…

Películas para las que compuso la música.
 Rosario la cortijera 1935 de León Artola, Rinconcito madrileño 1936 de León Artola, Luis Candela 1936 de Fernando Roldan, Madrid sufrido y heroico 1937  Fernando Roldan, Olivos y aceite 1937 de Antonio Polo, La casa de Troya 1937 de Adolfo Aznar y Juan Vila , En busca de una canción 1937 de Eugenio Fernandez Ardavin, El milagro del Cristo de la Vega 1940 de Adolfo Aznar, Gracia y Justicia 1940 de Julian Torremocha, Altar mayor 1943 de Gonzalo Delgrás, Trece onzas de oro 1947 de Gonzalo Delgrás, Un viaje de novios 1947 de Gonzalo Delgrás, El hombre que veía la muerte  1949 de Gonzalo Delgrás, Altar mayor (1943),…